Socializaciones Incompletas

Socializaciones Incompletas

En ambientes caninos es frecuente escuchar la palabra “socialización”.

En ambientes caninos es frecuente escuchar la palabra “socialización”. La mayoría de veces se justifican actitudes reactivas y miedos de muchos perros a que no fue socializado de cachorro.

La socialización en la fase cachorro del perro es de vital importancia si, como deseamos la mayoría de propietarios de perros, queremos que nuestro perro nos acompañe a todos los lugares donde le sea permitida su presencia.

¿Sabemos socializar adecuadamente?

Socializar no es únicamente exponer al cachorro frente situaciones futuribles integradas en nuestros hábitos diarios como puede ser el contacto con otras personas y otros perros.

Una adecuada socialización consiste en exponer a nuestro cachorro a situaciones imprevistas y difíciles con la técnica y conocimiento que éstas requieran.

- Ruidos diversos como obras en la calzada o el camión de la recogida de desechos, motos, movimiento de persianas de los comercios urbanos.

- Cruces con “runners”, ciclistas, usuarios de patinetes…

- Cruces con grupos numerosos de escolares.

- Músicas amplificadas de conciertos, fiestas mayores, ferias…

- La resonancia de una pelota botando.

Es evidente que aunque sería interminable el poder cubrir todas las situaciones, las anteriormente mencionadas son importantes tenerlas presentes (vídeo de socialización temprana). En los próximos capítulos sobre socialización explicaremos las diferentes etapas de la socialización y la técnica requerida.